Metodología Consultora Racana Economía Finanzas Capacitación Gestión de la calidad Información La convertibilidad Los valores Management Política Defensa Riesgo pais

 

Introducción

 

Para comprender la esencia de las ideas que sustentan los principios económicos, creemos necesario introducir algunos conceptos básicos relacionados con la contabilidad de las cuentas nacionales. Simplemente queremos que el lector comprenda los procedimientos de evaluación más conocidos, que se usan en la actualidad, para evaluar la situación económica por la que atraviesa un país.

 

Conceptos Generales

 

Un concepto central es definir qué se entiende por el nivel de actividad económica que posee un país, no tanto como valor absoluto, sino más bien como valor de comparación entre dos de sus momentos históricos o cómo medida de evaluación entre varios países.

Una medición correcta del nivel de vida nos permite analizar correctamente en que medida las necesidades de la población se encuentran satisfechas. Esto no es sencillo.

En el fondo los procesos económicos intentan transformar los recursos disponibles, en toda su dimensión, en bienes y servicios que sean de utilidad para la sociedad.

Para comenzar a comprender la generación potencial de la riqueza y lograr el bienestar de un pueblo, sería conveniente poder responder a cuatro preguntas básicas:

 

 

-       ¿Cuál es la cantidad y calidad de los recursos materiales, financieros, humanos y tecnológicos con que cuenta un país?

-       ¿Cuál es la cantidad de bienes y servicios que una economía produce por año?

-       ¿Cuán eficientes son los procesos para transformar los recursos en bienes y servicios?  y

-       ¿Cómo estos bienes son distribuidos en la  población?

 

 

En el lenguaje económico estas cuatro preguntas se asocian a diferentes terminologías. En general la primera pregunta se expresa desde el punto de vista de las riquezas humanas y naturales, La segunda se asocia con el del Producto Bruto Nacional (PBN). La tercera se relaciona con la productividad y la cuarta se relaciona con los niveles de pobreza.

En síntesis la inquietud central es cómo podemos ser más ricos y lograr bajos niveles de pobreza. 

 

 

Medir los conceptos

 

Comprendiendo los conceptos debemos ver cómo podemos medirlos para darle una concepción científica. La idea central es cómo medir el estado del Bienestar Económico de una población. No creo que podamos medirla, pero sí podemos medir ciertas variables que le dan un sentido a las cosas que se acerca a una interpretación de lo que queremos evaluar. Toda la construcción del edificio científico se sustenta en cómo medir. En las ciencias exactas sabemos qué medir y son las mediciones las que nos permiten interpretar los fenómenos. En las ciencias sociales queremos conocer ciertas conductas y para darle cierto contenido científico debemos medirlas. Pero lo importante no se puede medir y hay que buscar caminos alternativos para resolver este problema.

Si definimos que el valor de un bien está generado por el trabajo realizado para obtenerlo, puede que sea una verdad irrefutable pero no la podemos medir, entonces debo buscar otras formas de medir el valor de las cosas. Esta es la solución que se busca ante los procesos de evaluación. El problema aparece cuando nos quedamos con los parámetros de evaluación en si mismo y perdemos de vista el concepto central " Sólo el trabajo genera riqueza" porque el valor de las cosas está dado por el trabajo realizado. Como no lo podemos resolver debemos elegir un parámetro de aproximación. Para definir el valor de un bien elijo el Precio, que es lo que la gente está dispuesta a pagar por el bien. Esto se aproxima a la verdad pero no es la verdad. Tengamos cuidado cuando intentamos buscar la solución de los problemas no nos quedemos midiendo la variable alternativa y perdamos de vista la esencia de la solución.

En nuestro comienzo estamos intentando buscar variables alternativas que me permitan aproximarnos a la medición del nivel de un pueblo en razón que es un imposible encontrar un parámetro que tenga una relación unívoca con el Bienestar.


 

La Producción

 

Podemos pensar que si medimos el nivel de producción de un pueblo quizás podamos pensar cuál es su nivel de Bienestar, al menos en su variable Riqueza. Esto debe ser cuidadoso, porque definida la variable a medir, luego en nuestro accionar práctico vamos a potenciar esa variable. Si es correcta la relación mayor producción mayor felicidad la elección fue la adecuada. De no ser así toda la concepción se derrumba y la teoría carece de sentido. 

Supongamos que la elección de la variable a medir es la correcta. Debemos establecer la forma en que procederemos a medirla. Todo esto es convencional y nada tiene que ver con la solución de los problemas planteados en el párrafo anterior. Medir la producción no nos resuelve el problema del Bienestar Económico de una población. 

La Producción de una economía se calcula con relación a los bienes y servicios generados. Para medirla uso el Precio de los bienes y servicios a valor final del mercado, sin perder de vista, que la verdadera producción de la economía está generada por  la cantidad de bienes y servicios producidos y no por la suma de los precios multiplicadas por sus respectivas cantidades. Esto es correcto pero no podemos sumar bananas más naranjas más zapatos más, etc. Por lo que se hace necesario establecer una medida de cambio común a todos los productos. Esta medida es el dinero y la cantidad por producto es el Precio, que en nuestra terminología llana significa lo que la gente quiera pagar. Finalmente sólo el precio del producto me permite hacer análisis comparativos y así poder sumar los diferentes productos realizados por una economía y tener una evaluación adecuada.

 

El Producto Bruto Nacional

 

El primer problema es cómo medir la producción y cómo llamarlo Entonces la primera definición conceptual sería el Producto Bruto Nacional..

 

 

Con estos conceptos in mente  concepto debemos definir el Producto Bruto Nacional (PBN) o la Renta Nacional como la suma valorizada en la moneda corriente de todos los bienes y servicios producidos en un año a precios finales del mercado.

 

 

Para producir estos bienes las empresas tienen costos de producción. Costos que incurren al comprar insumos, costos que realizan al uso de la  mano de obra, costos al pagar beneficios a los propietarios de las empresas, costos de alquileres, etc.

Reveamos este concepto. Si una empresa produce un bien y lo vende le ingresa una suma de dinero. El dinero lo usa para pagar los sueldos, pagar los alquileres, pagar a otras empresas por los insumos que le son provistos y los sobrantes los considera como Beneficios que retienen los propietarios de las empresas. Los proveedores de insumos son otras empresas que vuelven a repetir la misma ecuación. Si excluimos el precio de los insumos, como veremos más adelante, y sólo nos quedamos con las rentas pagadas a los propietarios, accionistas, terratenientes, empleados, obreros, etc.,  podemos construir una ecuación de equilibrio en donde se pueda evaluar el PBN, por el lado de las rentas pagadas a todos los participantes en el proceso de la producción. 

 

 

Con esta idea también podemos definir al PBN como la suma de todos los costes de los factores para producir los bienes y servicios producidos durante un año.

 

 

Esto se pude evaluar en el gráfico que sigue.

 

 

En este gráfico se ve que las compras de los bienes y servicios son iguales a las ventas y que a su vez es igual a los pagos realizados a los individuos de una sociedad. Esta es en el fondo una ecuación de equilibrio contable.

Los pagos son los costes de las empresas para producir los bienes y servicios. En términos monetarios los pagos son iguales a las ventas  por lo que el PBN puede evaluarse tanto del lado de las ventas como del lado de los pagos. A estos últimos le hemos llamado costos de producción.

Siempre ante este análisis introductorio aparecen dos preguntas. La primera es qué pasa con lo que no se vende, Lo que no se vende son gastos para construir Inventarios y a esto se llama técnicamente Inversiones.

La segunda pregunta es qué pasa con el desgaste de equipos y maquinarias. A esto le llamaremos Depresión. La Inversión menos la Depresión quedará como la Inversión neta. Pero no modificaremos las relaciones de equilibrio por el momento por que la Inversión es un Gasto al igual que el consumo. Con estos conceptos podemos incluir un nuevo concepto, muy claro, pero de difícil medición, el Producto Nacional Neto:

 

 

 

Producto Neto Nacional (PNN) = PBN menos la Depreciación (D)

 

 

Acá tenemos un concepto interesante pero nos enfrentamos con la problemática de su medición, por lo que prácticamente se usa muy raramente pera evaluar los resultados de un proceso económico. Los conceptos deben mantenerse aunque sus evaluaciones sean difíciles de realizar. Toda decisión debe tener en mente el proceso de la Depreciación (D) que sufre una economía, aunque no la pueda medir con claridad.

Si bien todo está medido en función de  valores monetarios no es el valor de una moneda la que produce el nivel de una economía.

 

Caso de análisis Nº 1

 

Supongamos que nos encontramos en una economía en donde  un peso de su moneda de circulación interna vale un dólar ($1 = 1U$S ) y que produce un solo producto: Zapatos.

Su producción anual es de 1000 pares de zapatos que se venden a un precio de $100 cada uno. El PBN de esta  economía evaluada a precios final de mercado es equivalente a $100.000.

Si usáramos el dólar como moneda de evaluación tendríamos que esta economía tendría PBN de  U$S100.000

Si por alguna razón la relación entre los precios internos y externos cambian y supongamos que los zapatos valen ahora $200 y la relación entre el dólar y el peso fuera de 1U$S = $4. El PBN a valores de precio de mercado sería diferente dependiendo de la moneda usada para su evaluación. En el cuadro siguiente tenemos un resumen de lo explicado previamente.

 

 

Al año uno:

Producción: 100.000 Zapatos.

 

Moneda de evaluación: Peso

PBN = $100.000

 

Moneda de evaluación: Dólar

PBN = U$S 100.000

 

Al año dos:

Producción: 100.000 Zapatos.

 

Moneda de evaluación: Peso

PBN = $200.000

 

Moneda de evaluación: Dólar

PBN = U$S 50.000

 

 

 

La pregunta que nos queda por hacer en este caso es: cuál es el PBN. Por definición es la suma de los bienes y servicios producidos por una economía a precios final de mercado.

En el año dos con referencia al año uno tenemos tres interpretaciones diferentes:

 

 

1.     Con relación a la cantidad de zapatos producidos el nivel se mantiene igual.

PBN (año 1) = PBN (año 2)

 

2.     Con relación a los precios de mercado: en pesos el PBN, se duplicó.

PBN (año 1) = PBN (año 2)

 

3.     Con relación a los precios de mercado: en dólares, el PBN es la mitad.

PBN (año 1) = PBN (año 2)

 

 

La pregunta es cuál de estas interpretaciones es la válida.

 

 

La cantidad producida es la única respuesta válida y en el fondo es la que expresa el crecimiento o no de una economía. La moneda sólo expresa el valor nominal, no el valor real.

 

 

 

Caso de análisis Nº: 2

 

¿Cómo podemos analizar una economía donde hay más de un producto y queremos conocer cuál es el año más próspero?

Para contestar esta pregunta empecemos por analizar un caso reducido y simplificado de una economía con tres productos diferentes y queremos determinar cuál es el año más próspero teniendo en cuenta que los precios cambian de un año a otro.

La economía produce en tres años las siguientes cantidades de productos por año con los siguientes precios de mercado:

 

 

1.     Año uno. Economía con tres productos, precios, cantidades y valor total.

 

Productos

Año

Cantidad

Precio

Valor total

Zapatos

1

 1.000

100

100.000

Pan

1

10.000

    1

  10.000

Camisas

1

 2.000

  20

  40.000

Totales

1

 

 

 150.000

 

2.     Año dos. Economía con tres productos, precios, cantidades y valor total.

 

 

Productos

Año

Cantidad

Precio

Valor total

Zapatos

2

    2.000

100

200.000

Pan

2

100.000

    1

100.000

Camisas

2

       100

  20

    2.000

Totales

2

 

 

302.000

 

3.     Año tres. Economía con tres productos, precios, cantidades y valor total.

 

 

Productos

Año

Cantidad

Precio

Valor total

Zapatos

3

    1.000

200

200.000

Pan

3

100.000

2

200.000

Camisas

3

       100

20

    2.000

Totales

3

 

 

402.000

 

 

Si queremos conocer cuál de los años ha sido el más próspero debemos comparar el valor a precios de mercado de la producción total de los bienes y servicios, que para nosotros no es otra cosa que el PBN de esta economía simplificada.

La producción del año tres es de $402.000, la del año dos $302.000 y la de año uno, $150.000. Evidentemente, con nuestra metodología, el tercer año es el más próspero.

Del análisis en detalle de las economías se percibe que en el tercer año se producen las mismas camisas y la misma cantidad de panes que en el segundo año, pero la producción de zapatos es la mitad por lo que la economía en el tercer año produce menos que en el segundo con lo cual nuevamente aparece el dinero como una medida del valor nominal de las cosas que sirve para comparar cuando los precios se mantienen constantes.

Para resolver este problema debemos encontrar un mecanismo de mantener constante el valor de la moneda. Si bien existen procedimientos, no es nuestro interés analizarlo. Pero siempre debe quedar presente que lo importante son los bienes y servicios producidos. Su evaluación en términos monetarios no siempre expresa la realidad buscada.

Podemos resolver este problema para este caso simplificado expresando el PBN del año tres en Precios del año dos. El PBN del año tres a precios del año dos será:

 

Productos

Año

Cantidad

Precio a valor año 2

Valor total

Zapatos

3

    1.000

100

100.000

Pan

3

100.000

    1

100.000

Camisas

3

       100

  20

    2.000

Totales

3

 

 

 202.000

 

Con lo cual el PBN del tercer año es inferior al segundo. Este método no es sencillo en una economía donde hay millones de productos que varían de precio, pero lo que queremos introducir en la mente del lector la importancia de la moneda como elemento contable de valoración. El método en la práctica es más complejo y se asocia con la idea de que tenemos una regla par medir, que varía permanente de longitud, por ello se usa como método para resolver este problema el índice de precios.

 

 

Caso de análisis Nº3

 

Las comparaciones se hacen más difícil cuando queremos analizar más de dos economías. Supongamos tres civilizaciones. Una vive en Canadá, otra en Brasil y otra en el desierto de Sahara, y supongamos que hay sólo tres recursos que la economía produce:

-       combustible para la calefacción,

-       agua y

-       bananas.

 

 

 

                                   Canadá          Norte del Brasil             Sahara        

Combustibles:             $10.000                $100               $         100

Agua:                          $     100                 $100              $       5.000

Bananas:                     $10.000                 $100              $     10.000

Total PBN:                $20.100                 $ 300             $     15.100

 

Todo está calculado a valor final de mercado. Para Brasil, la banana y el agua son recursos fáciles de conseguir. Su precio es muy bajo y aunque el precio del combustible es alto no necesita calefacción y por ende no lo compra ni lo consume.

Canadá tiene agua y su costo es muy barato, pero es un país muy frío y necesita mucho combustible para vivir.

El problema del Sahara es que no tiene agua, tiene dificultades para conseguirla y cuesta caro. Tampoco tiene bananas y las tiene que comprar.

Como se puede apreciar hay ciertas dificultades para determinar cuál es el PBN que mejor determina el verdadero nivel de vida de un país. Aprecios del mercado el PBN más alto es el de Canadá y el menos próspero es el de Brasil. Evidentemente el nivel del PBN no nos está reflejando el nivel de Bienestar de un pueblo.

 

 

Inversión y Ahorro

 

 

Tratemos de analizar el problema a un mayor nivel de complejidad.

Hasta ahora hemos considerado sólo la situación en que todo lo producido es vendido a precio final de mercado desde las empresas a los consumidores.

Podemos expandir nuestro análisis agregando a los consumidores, que hasta ahora sólo era el público, otro tipo de consumidores como ser otras empresas y fundamentalmente tenemos que incorporar al gobierno como un gran consumidor.

Pero antes de entrar en estos análisis es importante incorporar formalmente a las Inversiones y darle una definición precisa.

 

 

 

Las inversiones producen la formación de un CapitaL que se expresa con un bien que:

será usado para producir bienes en el futuro (como fábricas, máquinas, equipos de informática y comunicaciones, casas, forestación, caminos, diques, tecnologías, etc.) o

-       será un bien que hoy producimos pero que será consumido en el futuro (Inventarios).

 

Para Invertir es necesario ahorrar. Para ello tengo que reducir el consumo y parte de lo que nos Ingresa destinarlo a ahorrar.

El Ahorro realmente se produce cuando se destina a la formación de Capital en el sentido que hemos definido y no el sentido corriente que se tiene del ahorro como guardar pesos en una cuenta bancaria o en una caja fuerte. Si los productos de consumo no son vendidos y son acumulados en forma de inventarios, para ser consumidos en un futuro, a esto llamaremos Ahorro. En el fondo es un gasto del productor para acumular su producción. A esta acumulación se la define como Inversión.

Podemos ser más preciso estableciendo  la diferencia entre la Inversión bruta y la Inversión neta, tal cual la hemos definido previamente. La primera mantiene la definición que hemos dado.

 

 

Inversión neta = Inversión bruta -  Depresión.

 

 

El concepto de depreciación nos lleva a pensar en dos ideas:

 

1.   El desgaste por uso de Activos de las  máquinas y herramientas producidas por inversiones hechas en años anteriores y

2.   Una variación del nivel de Inventarios. 

 

Las cuentas del Ingreso y de los Productos Nacionales

 

Hasta ahora no hemos visto  las ecuaciones contables. Creemos que es importante definir estas ecuaciones sólo al nivel que ayuden a comprender las concepciones económicas cualquiera sea su origen.

Independientemente debemos tener presente que el esfuerzo se concentrará en interpretar aquellas ideas que se han aplicado en los últimos años de la historia de la humanidad lo que servirá para interpretar los pensamientos actuales con todas sus modificaciones y variaciones.

Nuestro trabajo comenzará en presentar en sociedad a un conjunto de ecuaciones contables que servirán para medir parámetros que luego nos permitirán en forma indirecta comprender la evolución de los conceptos que nos interesan evaluar.

Todo lo que se desarrollará no es ni más ni menos que ecuaciones contables. Esto no significa ni más ni menos que establecer una serie de convencionalismos para formalmente interpretar los hechos..

Cualquier empresa sabe que lo que vende es igual a lo que le compran. De allí que intentando hacer una expansión de este concepto podemos decir que lo que produce un país puede medirse por el gasto realizado o por el contrario podemos aseverar que también podemos calcularlo por la producción realizada y porque no por el Ingreso de sus habitantes tal cual lo expresamos previamente.

Analicemos este concepto apelando al problema desarrollado en el Caso de análisis 2, ampliándolo y modificándolo para este caso.

 

 

Caso de análisis Nº 4

 

 

 

Productos

Precio

Ventas Totales

Intereses

Salarios

Rentas

Benef.

Gasto Total

Zapatos

1000

100

100000

10000

60000

10000

20000

100000

Pan

10.000

1

10000

1000

7000

200

1800

10000

Camisas

2.000

20

40.000

5000

20000

10000

5000

40000

Totales

 

 

150.000

16000

87000

20200

26800

150000

 

 

Este ejemplo nos permite ver nuevamente un equilibrio de la ecuación contable. Desde el punto de vista de la empresa sus ventas son iguales a los gastos realizados en el uso de los servicios prestados por los individuos, ya sean estos empleados, propietarios, empresarios o prestamistas. La ecuación siempre es igual. La zapatería como la panadería o la fábrica de camisas destinan todos sus ingresos a pagar Alquileres, Salarios, Intereses y lo que le sobra son los Beneficios que tienen la empresarios.

Con esto podemos escribir la nueva ecuación:

 

Producción total de bienes y servicios a precio de mercado = Gasto para producir los bienes y servicios por parte de la empresa visto desde el punto de vista de  la empresa.


 

 

El Consumo, el Gasto Público y las Inversiones

  

Para las empresas la ecuación es un equilibrio que se puede presentar en forma diferente de acuerdo a quién realiza el Gasto y del tipo de Gasto que se realiza. En este nuevo equilibrio es interesante incluir los gastos realizados por el Estado y además suponer que en este modelo simplificado parte del gasto es destinado para hacer Inversiones.

 

Caso de análisis Nº 5

 

 

Productos

Precio

Valor

 total

Consumo de Individuos

Consumo del Gobierno

Inversiones

 

Gasto total

Zapatos

 1.000

100

100.000

50.000

40.000

10.000

10.000

Pan

10.000

    1

  10.000

 8.000

 1.000

  1.000

10.000

Camisas

  2.000

  20

  40.000

30.000

 5.000

  5.000

40.000

Totales

 

 

150.000

88.000

46.000

16.000

150.000

 

 

 

Los gastos de acuerdo a esta calificación  se han dividido en Consumo, Inversiones y Gastos del Gobierno. En base a esto la nueva ecuación de equilibrio queda expresada de la siguiente manera:

 

PBN = Gasto de los consumidores(Consumo(C)) + Gasto de los negocios (Inversiones (I)) + Gasto del Gobierno (Gobierno(GP)).

Como caso particular tenemos que

 

 

Caso de análisis Nº 6

 

 En base a esto podemos igualar ambas ecuaciones sintetizando los dos últimos gráficos en uno solo como el siguiente.

 

Productos

Consumo de Individuos

Consumo del Gobierno

Inversiones

 

Totales

PBN=

Renta

Intereses

Salarios

Alquiler

Benef.

Zapatos

50.000

40.000

10.000

 10.000

10.000

60.000

10.000

20.000

Pan

 8.000

 1.000

 1.000

 10.000

  1.000

  7.000

      200

  1.800

Camisas

30.000

 5.000

 5.000

 40.000

  5.000

20.000

10.000

  5.000

Totales

88.000

46.000

16.000

150.000

16.000

87.000

20.200

 26.800

 

 

 

 

 

Consumo + Gastos del Gobierno + Inversiones =          PBN

  $88.000   +           $ 46.000           +     $16.000    =       $150.000

 

Intereses +  Salarios  +  Alquiler  +  Beneficios = Renta Nacional

 $16.000   +  $87.000   +  $20.200   +   $26.800    =       $150.000

 

 

 

 

El Consumo, el Gasto Público, las Inversiones y los Impuestos.

 

Al incluir al Gobierno como uno de los consumidores del sistema, debemos considerar como el Gobierno se sustenta y para ello nos vemos obligados a considerar a los Impuestos,  que son los cargos que el poder político le impone al público y a las empresas. El otro proceso que es necesario incluir son las Transferencias que son los recursos que el Gobierno devuelve al Público canalizado normalmente hacia los más necesitados.

 

 

Caso de análisis N º 6

 

Si el gobierno aparece en el esquema es necesario considerar los impuestos y las transferencias por lo que en ambos lados debemos considerar la injerencia de los impuestos. La tabla es entonces modificada de la siguiente forma:


 

Productos

Consumo de Individuos

Consumo del Gobierno

Inversion

 

Totales

PBN=

Ingreso

Impuesto directo (10%)

Renta Nacional

Imp dir - Transfer

Renta disponible

Zapatos

50000

40000

10000

100000

10000

90000

30000

60000

Pan

8000

1000

1000

10000

1000

9000

0

9000

Camisas

30000

5000

5000

40000

4000

36000

   1000

35000

Totales

88000

46000

16000

150000

15000

135000

46000

104000

 

 

El Consumo, el Gasto Público, las Inversiones, los Impuestos y el Ahorro.

 

 

Hemos incluido los impuestos indirectos (impuestos a las ventas), los impuestos directos que se cargan sobre los sueldos, intereses, alquileres y beneficios y además tenemos en cuenta las transferencias que hace el Estado,

Finalmente llegamos a la Renta Disponible que el usuario tiene para Consumir y para Ahorrar. Incluyendo estos conceptos podemos nuevamente evaluar el destino de la Renta Disponible, y construir otra tabla de equilibrio.

 

 

Caso de análisis Nº 6

 

 

En relación a lo que hemos vendido realizando vamos a suponer que la economía ahora considera que existe parte del ingreso como ahorro.

 

Productos

Consumo de Individuos

Consumo del Gobierno

Inversion

 

Totales

PBN=

Ingreso

Impuesto - Transferencias

Renta disponible

Consumo

Ahorro

Zapatos

50000

40000

10000

100000

40000

60000

50000

10000

Pan

8000

1000

1000

10000

1000

9000

8000

1000

Camisas

30000

5000

5000

40000

5000

35000

30000

   5000

Totales

88000

46000

16000

150000

46000

104000

88000

16000

 

 

A partir del ejemplo anterior podemos construir una ecuación de equilibrio más compleja pero que represente con más precisión la problemática económica.

 

 

 

C + GP + I = PBN = Renta Total = Y = (T - R) + Yd = (T- R) + C + A

 

 

 

 

 

Consumo + Gasto Público + Inversión                   = PBN

 

Impuestos - Transferencias + Renta disponible      = Y

 

Impuestos - Transferencias + Consumo + Ahorro   =  Y

 

 

 

 

Esto puede verse gráficamente de la siguiente manera:

 

 

La Oferta y la Demanda.

 

A partir de este caso iremos desarrollando ecuaciones más formales.

Podemos intentar una explicación conceptual de las ecuaciones de la contabilidad de la macroeconomía. Tomemos el caso de que existe solo una empresa en la sociedad. En base a esto podemos decir que todo lo que produce es igual a la cantidad ofertada. Que todo lo que produce es igual al ingreso que genera en los factores de la producción. Que todo lo demandado es igual a un determinado precio a lo ofrecido, con cual podemos ir progresivamente construyendo las ecuaciones de equilibrio. Con lo cual podemos decir en forma equivalente al caso que hemos analizado que :

 

 

Oferta (O) = Demanda (D)

 

 

Por el lado de la Demanda podemos hacer un análisis equivalente al que ya hemos hecho cuando analizábamos el PBI e incluir lo que hemos Consumido (C), lo que hemos gastado en construir edificios industriales, máquinas y otros bienes que nos van a servir para generar otros bienes, Inversiones (I). Si los gastos lo hace el Estado lo podemos separar y llamar Gasto Público (GP). Y si consideramos todos los bienes producidos en una economía podemos cambiar el concepto de Demanda por el de Demanda Agregada

No hemos incluidos, hasta ahora, los efectos de las exportaciones e importaciones.

Por ello nos queda que:

 

 

 

 

Demanda agregada = C + I + GP

 

 

Esto es igual a lo producido (Y), que es el PBI que hemos usado en nuestro caso de análisis. Pero ahora le damos una interpretación de la Demanda Agregada. Esto es importante porque todas las ecuaciones se construyen fundamentalmente del lado de la demanda, lo que nos acerca a una interpretación Keynesiana de la economía. De allí que Y puede ser igual a la  Demanda. Puesto que todo lo producido es consumido, gastado por el gobierno o invertido. Lo que no podemos vender naturalmente queda como inversión.

Si hubiéramos hecho una interpretación del lado de la producción deberíamos considerar cuatro grandes centros productivos. Los negocios, el Público, el Gobierno y el neto de las exportaciones - importaciones. Esto último todavía no lo hemos considerado por lo que es necesario incluirlo para completar el sistema en su equilibrio.

 

 

Las Exportaciones y las Importaciones

 

Podemos completar la ecuación si agregamos el neto de exportaciones menos importaciones (EI). Así la ecuación queda:

 

 

 

 

C + I + GP + EI = Y

 

 

Por el otro lado tenemos los ingresos recibidos por la población que los destina al Consumo, al ahorro (A) o a pagar los Impuestos (R). Podríamos incluir en esta ecuación las transferencias que recibimos (T). La ecuación contable sería:

 

 

Ingreso = C + A + T - R

 

 

Si llamamos  a:

 

 

 

 

C + A = Ingreso disponible = Yd

 

 

Lo que nos dice que el Consumo más el ahorro nos da el Ingreso disponible.

 

 

Interpretaciones de la ecuación de equilibrio

 

La ecuación del equilibrio nos da:

 

 

C + I + GP + EI  = Y = C + A + T - R        (1)

 

 

Podemos en base a esto comenzar a una serie de interpretaciones. Por ejemplo que:

 

 

 

A - I = (GP + R) - T + EI

 

 

El exceso del ahorro menos la inversión es igual al déficit fiscal más el exceso de las exportaciones.

Si volvemos al caso de nuestro ejemplo podemos ver como funciona esta ecuación:

 

 

 

Productos

Ahorro

Inversion

 

Consumo del Gobierno

Impuesto - Transferencias

Zapatos

10000

10000

40000

40000

Pan

1000

1000

1000

1000

Camisas

   5000

5000

5000

5000

Totales

16000

16000

46000

46000

 

 

El déficit fiscal. El caso particular del Ahorro igual a la Inversión

 

En el caso particular explicitado en el caso anterior podemos apreciar que no hay déficit fiscal y entonces el Consumo del Gobierno es igual al Impuesto menos las Transferencias.

También la ecuación significa que todo lo que se vende se compra y si no se compra queda como inventario lo cual justifica el equilibrio de la ecuación. Por el otro lado tenemos el ingreso disponible que es igual al valor de la cantidad de bienes y servicios producidos, y decimos que el ingreso disponible o se gasta o se ahorra. De esta forma podemos interpretar la ecuación que:

 

 

 

Yd = C + A

 

 

Esto significa que todo mi ingreso, cuando no hay déficit fiscal, lo uso para consumir o ahorrar. Así podemos escribir que:

 

 

C + I = Y = C + A 

 

 

El primer grupo nos define la ecuación de la demanda. El último grupo nos define  qué hacemos con los ingresos.

Así queda que la demanda por la producción es igual a la oferta de la producción expresada en Consumo, Inversión, Gasto Público o Exportaciones netas.

La oferta de lo producido es equivalente al Ingreso y este a su vez se descompone en el Ingreso Disponible más las Transferencias recibidas menos los Impuestos pagados.

En síntesis podemos decir que el Ingreso Disponible se destina permanentemente al Consumo o al Ahorro.

Nuestro problema en los análisis económicos es lograr el más alto nivel del Producto Bruto Nacional (PBN), mantener un alto de empleo, distribuir equitativamente la riqueza y todo esto lograrlo con estabilidad.

En términos más llanos, los problemas centrales que se ha planteado el mundo referente a la economía es encontrar los caminos para aumentar la riqueza, que todo el mundo tenga trabajo, en una correcta distribución de los ingresos evitando niveles inflacionarios que frenen los potenciales  niveles de crecimiento. En síntesis no a la depresión  y no a la inflación.

La contabildad nacional nos provee una relación, como hemos visto, entre lo que la economía produce, los ingresos que dicha producción genera y finalmente el gasto que realiza la economía como un todo.

 Como hemos vistos en las ecuaciones precedentes que el valor de lo producido es igual al ingreso total recibido por la sociedad en términos de beneficios, rentas y salarios. El gasto total de la economía es igual a lo producido y es también igual a los ingresos. Con esto tenemos simplificada la ecuación central de la contabilidad con todos sus posibles equilibrios:

 

 

 

Ingresos = Producción = Gastado = Demanda = Oferta

 

 

Esto parece sencillo pero aquí está la médula de la discusión. La gran pregunta que nos queda por responder:

 

 

¿El nivel de gasto determina la producción o el nivel de producción determina el nivel de gasto y de allí el nivel de ingreso?

 

 

 

 Esto será la médula de nuestra discusión cuando analicemos los conceptos o filosofías Keynesianas o clásicas con algunas de sus variantes más conocidas como la de los famosos Ofertistas.

 

 

Doble contabilidad.

 

Finalmente debemos considerar un análisis más a nuestra concepción. La famosa doble contabilidad y para ello veamos un caso de análisis.

 

Caso de análisis Nº 7:

 A veces un modelo sencillo nos puede ayudar a comprender los fenómenos. Supongamos una economía muy simplificada que produce:

 

Producto

Cantidad

Precio

Total

Bicicletas

10

100

1000

Ruedas

20

10

200

Pan

100

1

100

Servicios cartas

100

0,1

10

Nafta

10

0,1

1

Harina

100

0,5

50

Bicicletas en stock

10

80

800

PBN

 

 

1110

 

Analizando el gráfico vemos que :

10 bicicletas a $100 cada una. Total $1.000

20 ruedas para fabricar las 10 bicicletas a $10. Total $200

100 kilos de pan a $1 el kilo. Total $100.

El cartero distribuye 100 cartas a $0,1. Total $10.

El cartero gasta 10 litros de nafta para hacer las entregas de la cartas a un precio de $0,10. Total $1

100 kilos de harina para fabricar el pan a $0,5. Total: $50.

Además la economía tiene 10 bicicletas producidas el año pasado valuadas en $80 cada una, con un total de $800

Esto nos permite calcular el PBN= $1.000 + $100 + $10 = $1.110.

Esto incluye la producción de bienes finales: bicicletas y pan; y además los sevicios generados a precios finales como la entrega de cartas

Esto excluye explícitamente , la fabricación de las ruedas porque es un proceso intermedio y se incorpora a los precios finales, el gasto de nafta del cartero porque es parte del precio final de las entregas de cartas y finalmente la producción de la harina que es parte del proceso de fabricación de los panes. También hemos excluidos los bienes de la economía producidos en períodos anteriores, como las bicicletas.

El valor de GNP se toma a los precios que el mercado determina el valor de los bienes y servicios y como hemos visto excluye el costo de los bienes intermedios para evaluar el valor final.

También podríamos usar, como hemos analizado previamente el producto nacional neto(PNN), que incluye la depreciación en la evaluación final. Esto teóricamente es correcto pero no es fácil de medir.

 

Caso de análisis N º 8

Continuemos con nuestro sencillo análisis y veamos como consideramos los procesos intermedios en los análisis finales. Todo lo producido por las ventas del pan, de las bicicletas y de la entrega de cartas va al bolsillo de alguien, entre ellos:

 

Producto

Total

Jornales

Beneficios

Alquiler

Insumos

Valor Agregado

Bicicletas

1000

600

200

 

200

800

Ruedas

200

150

50

 

 

200

Pan

100

30

10

10

50

50

Servicios cartas

10

4

5

 

1

9

Nafta

1

 

0,10

 

0,90

0,10

Emp. Petroleo

0,90

0,30

0,40

0,20

 

0.90

Harina

50

 

10

 

40

10

Productor

40

 

20

20

 

40

Stock Bicicletas

800

 

 

 

 

0

PBN

*****

 

 

 

 

1110

 

Por las ventas de bicicletas:

$600 de jornales

$200 de beneficios.

$200 van al fabricante de ruedas de las bicicletas, que destina $150 para pagar jornales y se queda con $50 de beneficios.

Por la venta del pan:

$30 paga de jornales.

$10 de beneficios por el negocio.

$10 por alquiler de la casa y

$50 por la harina. El harinero paga al productor $40 y se retiene $10 de beneficos; el productor paga $20 por la renta del campo y se retiene $20 de beneficios.

Finalmente por la entrega de las cartas:

$1van a la estación de servicio que le proveyó de nafta, la estación retiene $0,10 y le paga $0,90 a la empresa petrolera. Esta paga $0,30 de jornales, retiene $0,40 de beneficio y paga una renta petrolera de $0,20.

$4 retiene el cartero como salario y

$5 se retiene como beneficios el correo.

Por lo tanto el PBN visto del lado de los ingresos es igual a la suma de los salarios beneficios y rentas pagados para producirlos.

Sueldos y jornales = $600 + $150 + $30 + $0,30 +$4 = $784,30

Beneficios = $200 + $50 + $10 + $10 + $20 +$0,10 + $0,40 + $5 = $295,50

Rentas = $10 +$20 + $0,20 = $30,20

Sumando, Sueldos + Beneficios + Rentas = $1110 = Ingresos = PBN